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El alerón móvil o DRS

En otro intento para dar espectáculo en las carreras de Formula 1, este año todos los equipos disponen de un nuevo sistema que permite mover el plano superior del alerón trasero. Éste sistema es llamado DRS, del inglés Drag Reduction System, es decir, sistema de reducción de la resistencia aerodinámica. 

Para realizar el movimiento de dicho plano, los equipos han ideado un sistema  hidráulico, que permite elevar la parte delantera del plano superior del alerón, y tiene que ser con un sistema hidráulico, con gran presión, debido a que tiene que superar la fuerza que ejerce el viento contra el ala. En cambio para su retroceso, prácticamente no seria necesario nada ya que el mismo aire baja el alerón, aunque se utiliza un muelle, para mantener el ala bajada.

Cuando se activa el DRS, el coche reduce la resistencia al aire para avanzar, y por lo tanto, aumenta su velocidad en recta. El uso en curva es inconcebible, debido a que al activar el alerón se pierde mucha carga aerodinámica en el tren trasero, cosa que hace que la velocidad de paso por curva sea muy inferior. Este sistema ha sido ideado para facilitar los adelantamientos.

DRS funcionando en un Renault

El uso del DRS es libre en todos los entrenamientos, pero en cambio, en carrera está delimitado a una zona de aproximadamente 600mts, que suele incluir la recta principal del circuito. Además sólo puede ser activado por un piloto que persiga a otro, y se encuentre a menos de 1 segundo de distancia, sin que el piloto que puede sufrir el adelantamiento, pueda activarlo.

Esperamos que os haya quedado claro este sencillo aunque eficaz sistema novedoso.


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