Dentro de la evolución presentada por Ferrari para éste GP de España, se incluía un alerón trasero rediseñado que ha generado polémica, porque la FIA decidió declararlo ilegal el sábado por la mañana, antes de los terceros entrenamientos libres. Dicho alerón lo pudimos ver el viernes en los libres 1 y 2, dónde vimos que le aportaba un punto de estabilidad extra al Ferrari, pero no lo ha podido seguir utilizando.
Antes de intentar entender porqué ha sido ilegalizado, vamos a ver la normativa que regula éste elemento:
"Regulación técnica de la FIA. Artículo 3.10.3
A fin de garantizar que los perfiles individuales y la relación entre estas dos secciones sólo se puede modificar con el coche en movimiento de acuerdo con la norma 3.18., éstos deben estar unidos por medio de un par de soportes rígidos impermeables, alineados de manera que ninguna parte del borde de la sección delantera puede estar a más de 200mm lateralmente de este par de soportes. Este par de soportes deben:
- Estar colocados a no más de 355mm de la linea central de vehículo.
- Encierren totalmente cada una de las secciones interiores de tal manera que sus perfiles interiores se encuentren con ellos en cada sección. Con la excepción de mínimos cambios locales dónde se unen ambas secciones, sus perfiles exteriores puede sobresalir de los perfiles interiores entre 8mm y 30mm y no puede incorporar ningún radio más pequeño de 10mm (los flaps tipo "camilla" tienen que estar montados entre los soportes)
- Estar alineados en pares para crear un conducto a través de su espesor y a lo largo del perfil de al menos 10mm cuando la distancia entre las dos secciones es mínima.
- No estar empotrados en los perfiles del ala ( cuando el empotramiento supone una reducción de sección de más de 45º con respecto al eje lateral ).
- Estar alineado de manera que cualquier curvatura solo esté en el plano horizontal.
- Tener entre 3 y 5mm de espesor.
- Estar rígidamente fijado a sus respectivas secciones.
- Estar construido con un material con módulo mayor a 50GPa."
Éste es el artículo que según la FIA incumple el nuevo alerón de Ferrari. Porque dice que los flaps tipo "camilla" (en amarillo), llevan el ala 30mm por encima del límite máximo normal. Éste límite está definido por el fondo plano del coche, y es que no puede haber una distancia superior a 950mm desde el fondo plano hasta el punto más alto del vehículo (ignorando la altura de la cámara de TV que hay sobre la cabeza de los pilotos ).
Para ver que la FIA no tiene razón en su decisión, sólo hay que coger el reglamento y leer el artículo 3.10.3., dónde dice claramente que " sus perfiles exteriores puede sobresalir de los perfiles interiores entre 8mm y 30mm " (parte en negrita). Luego viene la interpretación que pueda tener la frase "los flaps tipo "camilla" tienen que estar montados entre los soportes", se puede pensar que los flaps no pueden sobresalir verticalmente de los soportes, o mi interpretación que seguramente es la de la mayoría de lectores, que es que no pueden sobresalir lateralmente de los soportes, por eso la expresión "montados entre los soportes".
I finalmente está las declaraciones de Charlie Whiting (director de carrera), que dice que Ferrari ha hecho una interpretación inteligente de la normativa, pero que no cumple el "espíritu" de la normativa. ¿Pero que es eso del espíritu de la normativa Mr.Whiting? ¿A partir de ahora para modificar el coche los equipos tienen que preguntara la FIA antes de nada?¿Entonces está totalmente desacreditado el documento de la normativa, porque sino cuenta lo que está escrito para que está?
En resumen un error de la FIA que está quitando dos décimas a Ferrari con respecto a sus rivales.
Enhorabuena por el artículo y por las más de 1.000 visitas. Por fin me entero de algo que quería saber y veo tu opinión. Vaya, que cuando Red Bull aporta algo alegal (escapes bufados) se permite, pero a Ferrari no... Magnífico, más emoción para un Mundial tan 'igualado'.
Ánimo con el blog.